domingo, 23 de febrero de 2014

Temporada 2014 de las Navel de Foios

Estamos a mediados de Febrero y apenas nos quedan naranjas en Torrente, al menos, que valgan la pena!
Este año esta siendo bastante complicado y explico porqué: Hasta mediados de Noviembre, tuvimos una temperatura de casi 30 grados diariamente y de entonces a ahora, tampoco ha hecho frío, lo que afecta a varios factores: 
  • Por un lado la mosca de la fruta, la cual hizo notar su presencia durante más tiempo y ahora, se notan alguna naranjas picadas, ya que detectan cualquier mínimo de madurez para alimentarse de los frutos de los árboles.
  • Por otro lado, con el calor el huerto pide agua, así que mantienes el mismo riego que en verano, cuando a partir de mediados de Octubre se debería reducir significativamente. Esto nos ha traído "clareta", que no es más que la piel se agrieta internamente y quedan como estrías en la piel de la naranjas, como se puede ver en la foto, son unos hoyuelos que afectan la imagen, pero no el sabor.

  •   Por último, con tanto calor, el azúcar no sube a las naranjas, haciendo que este año no sean tan dulces como otras temporadas, aunque buenísimas de todos modos. El frío, hace que el árbol dirija azúcar a las naranjas, ya que el azúcar evita que se hielen y es una forma de protegerse que tiene el árbol. De ahí que las naranjas de Sevilla sean amargas, ya que allí apenas hace frío.


Así, con estos calores, el nivel de maduración de las naranjas es excepcional para esta época del año, haciendo que muchas estén blandas, otras tienen clareta y otras están picadas por la mosca... Con esto, la temporada de Torrente la finalizaremos antes de lo previsto. Pero nos queda Picassent, que ya están muy avanzadas para la época que estamos por el mismo motivo que en Torrente, La Temperatura!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario